Transitions Optical e Ipsos Salud lanzan el nuevo Índice de Bienestar Visual de los Europeos
- Durante un día normal, los ojos utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía que las piernas necesitan para caminar 80 Km.
- Los cambios que experimentan los ojos con el paso de los años aumenta la sensibilidad al deslumbramiento y el tiempo necesario para recuperarse de éste.
- Las cataratas no es una enfermedad de la tercera edad ya que pueden aparecer entre los 40 y 50 años.
- La visión nocturna puede verse afectada significativamente por la exposición a la luz solar durante el día. La agudeza visual, el con- traste y la sensibilidad generalmente pueden reducirse hasta en un 50%.
LOS PROBLEMAS VISUALES REDUCEN LA PRODUCTIVIDAD
España junto con Alemania coinciden con la media europea (48 puntos sobre 100) y sólo Gran Bretaña (62 puntos sobre 100) y los Países Bajos (53 puntos sobre 100) tienen un buen índice de bienestar visual, mientras que ningún país ha alcanzado el grado de excelente.Más del 88% de los encuestados europeos afirman sentir frecuentemente deslumbramiento, en el caso de Portugal y Francia este porcentaje se incrementa hasta el 97% y 93% respectivamente. Los españoles se sitúan más cerca de la media europea (86%). El 89% de los españoles siente estrés ocular frente a la pantalla del ordenador o televisión. En el caso concreto de la población española, un 89% afirma sentir estrés ocular producido por las pantallas de televisión, ordenador u otras y un 63% afirma tener dolores de cabeza como con- secuencia del estrés ocular. El 89% está preocupado por saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años y un 84% tiene miedo de que su vista se esté deteriorando. Además, a un 88% de los españoles les molesta el deslumbramiento, un 83% es sensible a la luz brillante y un 70% siente molestias de forma habitual en los ojos.
Vicente Young, médico del Albert Einstein Medical Center de EE.UU explica que para la población es difícil hacer una conexión entre los ojos y la salud. “Siempre ha habido un debate entre la inte- racción mente-cuerpo, pero no hay suficiente conciencia de la conexión ojo-cuerpo. Si la gente no ve bien, es muy posible que no se vaya a sentir bien”, agrega.
Hay que tener en cuenta que el hecho de tener un problema de visión, incluso cuando es tan leve que ni siquiera se nota, puede reducir hasta en un 20% la productividad de una persona, según una investigación realizada por Kent Daum y Katherine A. Clore, sobre la productividad asociado con el nivel visual del uso de los ordenadores.