Diferencias entre Óptico-Optometrista y Oftalmólogo

Hace unos días en un descanso de un curso que estoy realizando en Tenerife, me quede muy sorprendido cuando una compañera, hablado de que tenía que cambiarse las gafas, me pregunta ¨¿pero vosotros los ópticos graduáis la vista?¨, me saltaron todas las alarmas en mi cabeza. Pensar que llevo 30 años de profesión, luchando día a día por la misma y su reconocimiento, sabiendo además que ya desde hace algunos años, la legislación española reconoció nuestra profesión  y labores que desempeñamos, pues comprenderéis mi sorpresa.

Por este motivo voy a tratar de resumir las diferencias entre Optometristas y Oftalmólogos. Lo primero es saber que la mayor diferencia entre ambos es que los Oftalmólogos, son médicos y por ello su especialidad es comprobar si los ojos y la vía visual están sanos. En el caso de cualquier enfermedad, recetar el fármaco necesario o practicar una cirugía para conseguir la mejor cura.

Sin embargo el campo de acción del Optometrista es diferente y muy amplio, es un profesional sanitario -no medico- es libre e independiente, se ocupa de la asistencia primaria del sistema visual con el fin de obtener de la visión la máxima eficacia. Trata de obtener el máximo rendimiento visual con el mínimo gasto energético. Para conseguirlo, la Optometría recurre a varias áreas del conocimiento: anatomía, biología, neurología, farmacología, patología, fisiopatología, psicología, etcétera.

Un Optometrista es capaz de graduar la vista de forma objetiva y subjetiva a un paciente, es el profesional más capacitado para graduar, dedica sus 4 años de carrera universitaria a aprender el mejor modo de evaluar y tratar un problema de mal funcionamiento visual con diferentes opciones.

El Oftalmólogo estudia 4 años de medicina general y durante otros 4 se especializa acerca de las patologías oculares,  anomalías refractivas y sus tratamientos médicos(fármacos y cirugías), la parte optométrica la tocan levemente y se limitan a aprender a graduar de la forma más sencilla.

Por todo lo anterior podría decir, que el Optometrista posee diferentes opciones de tratamientos alternativos antes de recurrir a la cirugía, y muchos de los problemas visuales no se solucionan ni con fármacos, ni con cirugía, ni con unas simples gafas para ver más claro.

Así como los Oftalmólogos controlan las patologías oculares, los Optometristas ¨sólo las conocemos¨, pero controlamos el funcionamiento visual y los Oftalmólogos sólo lo ¨conocen¨.

Me gustaría añadir que pese a las diferencias que existen entre ambas profesiones sanitarias, son perfectamente compatibles, de hecho lo ideal sería una cooperación total entre ambos profesionales, ya que esto repercutiría en un mejor control sanitario de la visión para todos los pacientes.

0
0
0
s2smodern

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias AQUÍ.