7 Pautas para que el ordenador no fatigue tus ojos. Ejercicios para descansar tus ojos
Es fácil detectar la fatiga visual, los síntomas pueden estar relacionados con el sobresfuerzo de la vista y el poco descanso, aunque pueden estar relacionados con otros problemas que, en caso de no desaparecer con el descanso, deberían ser consultados con un Óptico-Optometrista.
La fatiga visual provoca:
- Visión borrosa y en ocasiones doble
- Dolor de cabeza leve y localizado en las sienes
- Lagrimeo excesivo de uno o de los dos ojos
- Sequedad ocular
- Picor y quemazón ocular
- Molestias en los ojos al exponerse a la luz
- Problemas para enfocar de forma inmediata
- Ojos rojos
7 Pautas para minimizar e incluso evitar sus síntomas. Toma nota y aplícalos en tu rutina.
1.- Descansa. Simplemente con hacer una pausa de 5 minutos por cada hora de trabajo, le daremos una tregua a nuestros ojos.
2.- Configura tu monitor. Punto muy importante, una mala configuración genera malestar. Lo ideal es:
- La imagen de la pantalla sea estable
- La pantalla no debe provocar destellos ni reflejos en ella
- Los colores deben ser claros y mates
- Trabaja con caracteres que estén bien definidos y que se puedan leer cómodamente
3.- Coloca bien la pantalla. Es muy importante la distancia que hay entre nuestros ojos y el monitor para leer cómodamente. La distancia ideal está entre los 50 y 60 cm., la parte superior de la pantalla, debe coincidir con la altura de nuestros ojos o algo más baja, para que estén en la zona optima de visión.
4.- Tu puesto de trabajo limpio. Los campos electroestáticos del monitor atraen el polvo, por lo que están delante de nuestros ojos y pueden llegar a irritarlos. Así que mantén limpia tu mesa y pasa un paño por el monitor para quitar ese polvo. También es importante que no haya manchas ni huellas en la pantalla porque originan reflejos.
5.- Puntos de apoyo. Si trabajas con documentos, utiliza un atril, para evitar subir y bajar constantemente la cabeza y cambiar la distancia del punto de mira.
6.- La luz adecuada. Si trabajas con luz natural, la pantalla debe estar perpendicular a la ventana, evitar que la luz este frente o detrás para evitar destellos y deslumbramientos incómodos. Si trabajas con una lámpara oriéntala hacia tu puesto de trabajo, pero que la luz no te dé en los ojos o en la pantalla directamente.
7.- Siempre con tus gafas. Si usas gafas no te las olvides nunca.
Ejercicios para descansar tus ojos
Resulta paradójico, pero al realizar una serie de ejercicios oculares, favorecemos el descanso de nuestros ojos. Algunos de ellos son:
- Sentado y sin mover la cabeza, mirar hacia la derecha y la izquierda todo lo que puedas durante unos segundos.
- Parpadea de forma frecuente para evitar la sequedad ocular. No nos solemos dar cuenta, pero cuando estamos concentrados parpadeamos muy poco, algo de lo que se resienten los ojos.
- Durante los descansos mira hacia el infinito.