Terapia visual. Como mejorar capacidades visuales 'Entrenando' tus ojos
Con la Terapia visual es posible mejorar ciertas capacidades visuales que no se corrigen con el uso de lentes ni con cirugía. Hay problemas que resulta más adecuado “entrenar” al sistema visual para que por sí solo corrija el problema que tiene.
Para ver bien no solo necesitamos una buena Agudeza Visual, además tenemos que interpretar la información que nos llega a través de la conexión entre los ojos y el cerebro, de hecho se puede decir que los ojos son una extensión física del cerebro.
¿En qué consiste la Terapia Visual? Se trata de un programa personalizado de actividades, diseñado y supervisado por un Óptico-Optometrista, que tiene como objeto corregir ciertos problemas o mejorar las habilidades visuales por sí mismo. Con dichos ejercicios es posible mejorar tanto la capacidad de los ojos como la de las aéreas del cerebro que controlan la visión.
La Terapia visual se divide en dos partes, una más mecánica diseñada con ejercicios que los pacientes pueden realizar en casa a diario, durante 10 ó 15 minutos. La otra parte se basa en el aprendizaje y automatización de las habilidades entrenadas, la cual se debe realizar bajo la supervisión del óptico-Optometrista.
Para su desarrollo, el profesional puede usar lentes correctoras y terapéuticas, prismas, filtros ópticos, oclusores o parches oculares, dispositivos electrónicos, programas informáticos o diferentes dispositivos de entrenamiento de la integración visual, motora y sensitiva.
¿Qué problemas puede solucionar?
Si presentas alguno de estos problemas, tu óptico-optometrista, puede indicarte seguir una Terapia Visual.
- Ambliopía y ojo vago
- Estrabismo, en concreto una de sus formas, conocida como insuficiencia de convergencia(incapacidad para mantener los ojos alineados al leer)
- Disfunciones en el movimiento ocular
- Otras alteraciones en la visión binocular como las forias (problemas leves de alineamiento ocular que pueden ocasionar fatiga ocular al leer).
Se pueden obtener grandes resultados según las condiciones de cada paciente por ejemplo leer más rápido y con mayor comprensión, notan que son más eficaces en el trabajo, y algo que para muchos pacientes es fundamental, eliminar los problemas de dolor de cabeza. En concreto se han observado mejoras en las siguientes habilidades.
- Alineación Ocular: fundamental para no recibir la información visual distorsionada.
- Fijación: capacidad de mantener la visión en un punto sin que cause gran esfuerzo.
- Agudeza de cerca: necesaria para leer, escribir, entre otra muchas acciones
- Variación en el enfoque de cerca a lejos y al contrario: facilita ver sin distorsión a cualquier distancia, y a poder retener la imagen.
- Coordinación ocular: básico para que ambos ojos trabajen a la par, y puedan transmitir al cerebro la imagen que perciben como una sola.
- Percepción de profundidad: clave para la visión en tres dimensiones.
- Visión periférica o lateral: necesario para ubicarnos en el espacio.
- Memoria visual: una gran ayuda para recordar lo que hemos visto con anterioridad.
- Percepción y discriminación: favorece la capacidad de ver pequeños detalles rápidamente y con precisión.
- La integración y el funcionamiento conjunto de las habilidades: de enfoque, fijación, fusión, visión periférica y simultaneidad ocular.